domingo, 24 de abril de 2011

Nada

Tenía un cuento, un cuento que no tiene título. Un cuento que escribí a partir de algunas  palabras que me dio la profesora y que cada persona que lo leyó interpretó una cosa diferente, no me pregunten por qué. 
Se me ocurrió que ustedes, personas que lean esto (JÁ, POR QUÉ SE CREÍA QUE TENÍA LECTORES :|) podían pensar por mí y ponerle un título cool. No sé, yo soy malísima con eso. En realidad soy malísima con varias cosas, pero con eso más. So, aquí les dejo. Y el que quiera tirarme un tittle, ya sabe dónde encontrarme.


Entrecerró los ojos cuando avergonzada confesó que no conocía el mar; le dije que no se preocupara. Había desaparecido de su mirada el peso de esa farsa que por tantos años había sostenido. Me observaba con gratitud, como si entender su situación fuese motivo de agradecimiento.
Afuera había una tormenta tan terrible, que algunas macetas se volaron. Yo, con la paciencia de una tortuga esperé toda la noche la verdad que me dijo minutos después del amanecer que vimos por la ventana: su papá estaba preso.
—Preso por qué, no sé—y cuando algo en rostro le advirtió complicidad, agregó:—no debe ser por robar una naranja.
—Supongo que no, pero tampoco me importa.
Horas después tomó su diario, y aunque no lo haya comprobado, tengo la certeza de que describió la noche que pasamos entre café y pasado, entre consuelo y escucha, entre amores y recuerdos.
Finalmente, se levantó y encendió la radio. Una canción de los Beatles sonaba, moldeando un agradable ambiente. Su cuerpo desbaratado, ese característico de quien ha crecido mucho en poco tiempo, bailó al compás de un verso que decía: "Why she had to go, I don't know, she wouldn't say. I said something wrong now I long for yesterday.". Cuando la canción terminó, nuestros aplausos acompañados de fuertes carcajadas, la escoltaron. Me imaginé a su madre buscándonos desesperadamente, a mis padres sosteniendo la mentira de que no sabían dónde estábamos.
Quizá fuese demasiado pronto y yo demasiado chico, pero en ese momento mientras observaba calentar agua para hacer mate y tostar pan, supe que quería pasar el resto de mis días con ella. Ni idea tenía de todo lo que se nos vendría encima.
Escuchamos bulla en la puerta de la casa y al salir, descubrimos que eran mis padres. Dijeron que debíamos volver, que ellos no iban a avalarnos en esas condiciones. Durante el viaje de vuelta nos contaron que el papá de Agustina había llamado para amenazarlos, diciendo cosas muy graves. Ella se entristeció y pidió disculpas; mi mamá le acarició la cabeza con pena.
Ni bien llegamos a Rawson, dejamos a Agus en su casa. Emilia, su madre, nos miraba de manera hostil y rencorosa; yo no entendía nada.
Aquella noche nos mudamos a Buenos Aires y poco importaron todas mis réplicas. Había algo que mis viejos no decían y yo no quería saber, pero hicieron oídos sordos a mis preguntas.
Agustina y su familia se volvieron tabú en nuestra casa. Jamás encontré una respuesta con todo lo referente a ella. Durante mucho tiempo la busqué en varias mujeres, pero no la encontré en ninguna.
La verdad la supe de la boca de mi papá poco antes de que muriera. "Su padre estaba preso por matar a tu abuelo" fue lo único que dijo.



La canción a la que hace referencia el narrador, es Yesterday de Los Beatles  (por si la quieren escuchar).
Hay muchos "huecos" en la historia, creo que eso es lo que da lugar a las diversas interpretaciones. 
No sé, me gustan las historias abiertas, parece.  Dah, yo y mis "intentos de".
BTW, voy a esperar ideas para un título, no se ortiven.
Felices Pascuas, cristianos.
Y para mí... no sé, Feliz fin de semana largo.
Nos vemos pronto, espero.

2 comentarios:

  1. Uff estoy pasada d sueño por culpa del findelargo pero despues d 3 leidas (para que mentir >D, la entendi)Respecto a tu pregunta para ponerle un titulo se me ocurre algo referente al principio y que tenga q ver con que nunca se volvieron a ver: algo asi como "te espero en el mar"... no se... es muy trucho? te dije q cuando tuviera tiempo iba a pasar x tu blog- Bso!

    Anita

    ResponderEliminar
  2. Me re gustó el texto :) Es del que me habías hablado la otra vez, no? Recuerdo algunas palabras (mar y naranja, jaja) Me encantó la mención a los Beatles, probablemente porque los amo en exceso (?)
    Sinceramente, no tengo muchos ánimos para comentar, acabo de terminar un trabajo de Historia lleno de reflexiones sobre la segunda guerra y estoy cansadísima. Pero te aseguro que me gustó mucho :D
    No sé si valdrá como título, ni se si es lo que esperás, pero mientras lo leía se me vino instantaneamente un nombre a la cabeza: Muchacha ojos de papel. Sí, como la canción de Spinetta, una de las mejores del rock nacional, seguro. Asumo que el título está bastante trillado, pero fue esa la sensación de amor profundo que me transmitieron y más que nada, la fragilidad que me pareció que tenía la chica.
    Eso
    Un besote, linda :)
    Azu

    ResponderEliminar